5 Verdades del espesor íntima media

En el mundo de las entidades vasculares hay ciertos elementos que parecieran estar sostenidos por supuestos que de tanto exponerlos han sido transformados en casi verdades, por ello les pido que lean con mente abierta mis exposiciones en este post sobre el espesor íntima media.

Ahora les expondré 5 aspectos del espesor íntima media (grosor íntima media o intima-media thickness) que he podido observar hasta la fecha de hoy (21-08-2016). Para fortalecer vuestro criterio les invito a que no den por cierto todos mis puntos sin revisar por sus propios medios, es un buen ejercicio que podría aportar al desarrollo de exploradores críticos y al diseño de futuros ensayos:

Doppler carotídeo

  1. Un espesor íntima media (IMT) elevado es muy sugestivo de aumento del riesgo cardiovascular, pero un espesor íntima media normal no descarta este riesgo.
  2. Una persona puede presentar hallazgos morfológicos en la pared de una arteria antes  de que se vea aumentado el IMT, estos hallazgos son igualmente visibles al ultrasonido e indican ausencia de normalidad (disrupciones de la íntima, granulaciones en la media, y la menos estudiada alteración del shear stress), determinarlos amerita experticia, actualmente no tenemos software para medirlos.
  3. En los estudios donde los puntos finales son cambios del IMT para evaluar un medicamento o para simplemente ver la progresión en el tiempo del IMT los valores que se señalan como cambios significativos pueden ser tan bajos como 0.01 a 0.03 mm (algunos lo son más y otros menos), lo cual debe verse con el ojo crítico ante lo que podría ser la variabilidad esperada frente a medidas tan pequeñas entre diferentes equipos, tecnologías, exploradores, ángulos de insonación y momentos. No siempre será así pero hay que revisar.
  4. No hay estudios de concordancia en Pubmed a la fecha de hoy entre los diferentes software de medición automática de IMT. Los diferentes programas informáticos de medición automática de IMT pueden seguir distintos algoritmos de medición, generalmente no se describen en los ensayos cuál algoritmo se usa en cada uno.
  5. El poder de predecir el riesgo de una placa de ateroma es superior al del IMT, entonces ¿para qué vamos a evaluar el IMT cuando reportamos placas de ateroma?.

Suscripción

Artículos relacionados

Dra. Onelia Greatty

compart2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =