Flegmasia

La flegmasia cerulea dolens es una presentación poco habitual  de la  trombosis venosa profunda de una extremidad que afecta a sus troncos venosos principales llevando a compromiso del  flujo de salida que la convierte en una de las trombosis venosas más sintomáticas y graves.

Generalmente afecta miembros inferiores aunque raramente puede verse en miembros superiores. Esta entidad se caracteriza por cianosis marcada, edema y dolor intenso en el miembro afectado. Su asociación con aumento de la resistencia arterial mediada por el sistema simpático llevan a mayor compromiso isquémico del miembro afecto.

Suscripción

Formas de presentación

Se han descrito diferentes formas de presentación:

  • Flegmasia alba dolens, en la cual hay una trombosis masiva del sistema venoso profundo,
    pero con colaterales permeables lo que reduce el color violáceo de la piel.
  • Flegmasia cerulea dolens (algunas veces precedida por la flegmasia alba) en que la obstrucción es más avanzada y compromete también a las colaterales. Se puede acompañar de espasmo arterial por lo cual se considera una entidad isquémica.
  • Si bien la flegmasia cerulea dolens es reversible, puede pasar a la gangrena venosa que es un estado avanzado e irreversible de la enfermedad.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico y requiere de confirmación con estudio ecográfico.

CASO CLÍNICO

Se trata de paciente femenino de 60 años con neoplasia gástrica quien acude por dolor y aumento de volumen en miembro inferior izquierdo.

IMÁGENES

Notas pertinentes:

Es de hacer notar que cuando fue referida a nosotros la paciente cursaba con significativo aumento de volumen en el miembro inferior izquierdo (imagen A), no obstante en este tipo de pacientes es protocolo de nuestra unidad explorar mediante ecografía Doppler ambos miembros inferiores debido a que su patología de base le otorgaba elevado riesgo tromboembólico, lo mismo que hacemos en casos donde se sospeche de trombosis venosa con factores de riesgo tipo: trombofilias, embarazo, neoplasias (como este caso), etc, esto nos permite descartar otros trombos menos llamativos en la extremidad contralateral (imagen B). La flegmasia cerulea dolens del miembro inferior izquierdo de esta paciente se debía a oclusión del flujo de salida ilíaco-femoral (imágenes C y D) así como de la vena safena interna (imagen D), la magnitud de dicha trombosis hacía clínicamente mucho menos expresiva  la importante trombosis femoral derecha no oclusiva con segmento móvil (imagen B).

Artículos relacionados:

Dra. Onelia Greatty

compart2

3 thoughts on “Flegmasia

  1. Yo inicio con toma de estudios doppler de miembros inferiores y me es de mucha utilidad

    1. Muchas gracias por su amable comentario, espero que comparta la información que aquí recibe. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 4 =