Trombosis venosa superficial post punciones

Caso de paciente con trombosis venosa superficial (tromboflebitis) en el sitio de punciones empleadas para la administración de medicamentos.

La trombosis venosa superficial (TVS) es una entidad clínica relativamente común que ha recibido muchos sinónimos en la literatura, entre ellos los de tromboflebitis, varicotromboflebitis y varicoflebitis, esta falta de nomenclatura única ha dispersado el material bibliográfico disponible.

¿En qué consiste la trombosis venosa superficial?

La trombosis venosa superficial es una reacción inflamatoria localizada en el interior de una vena que forme parte del sistema venoso superficial asociada con trombosis en su luz.

¿Qué venas suele afectar una trombosis venosa superficial o tromboflebitis?

La trombosis superficial  cuando se observa en los miembros inferiores generalmente afecta a venas varicosas o en las extremidades superiores a venas previamente sanas resultando con frecuencia secundaria a punciones, esta última es quizás la causa más común de tromboflebitis en los ambientes de hospital y se pueden ver en venas de los brazos y manos.

Causas de la trombosis venos luego de una punción

Entre las múltiples causas de trombosis venosa superficial después de una punción tenemos:

  1. Trauma de la vena por falta de experiencia del operador
  2. Venas de difícil palpación o visualización: Pacientes con venas pequeñas, venas poco superficiales, deshidratados, etc.
  3. Paso  por la via cateterizada de medicamentos o sustancias irritantes de la pared venosa ya sea:
    • por su composición
    • Por la velocidad de su administración
    • Por su concentración
  4. Estados hipercoagulables

Caso clínico de trombosis venosa post administración de medicamentos endovenosos

En este segmento se presenta el caso de un paciente masculino de 89 años, sin estados hipercoagulables asociados, quien se encontraba hospitalizado y presentó trombosis superficial en ambos miembros superiores en los sitios de punción venosa y administración de medicamentos.

En las imágenes del ecosonograma Doppler (Eco Doppler) destaca la “flebitis” que es posible observar como un engrosamiento llamativo de la pared vascular.

Imágenes del caso:

 

La trombosis en una vena superficial que hasta ese momento era sana sin una causa aparente (es decir sin una punción) es señal que debe alertar sobre estados hipercoagulables de cualquier etiología.

Dra. Onelia Greatty

Artículos relacionados: