Flebectasia yugular

La flebectasia de la vena yugular es uno de los aneurismas venosos más conocidos, a ella vamos a dedicarle un espacio especial en nuestro sitio web.

Los aneurismas venosos representan uno de los capítulos más interesantes de la Flebología, son un punto indudable de discusión muchas veces encasillada en sus criterios diagnósticos y algunos como el de la vena poplítea (quizás el más famoso de este tipo de malformaciones) tienen una tasa de mortalidad nada despreciable.

¿Cuándo se presentan?

Dentro de los aneurismas venosos le podríamos atribuir un diagnóstico más temprano a los aneurismas de las venas yugulares debido a que su presencia se hace más notoria en la vida infantil como una masa blanda, indolora, ubicada en la región anterolateral del cuello que se hace presente durante el llanto.

Definición de Flebectasia Yugular

Para los aneurismas de las venas yugulares se ha empleado el término de flebectasia yugular. Son entidades relativamente benignas, su evolución suele cursar sin complicaciones, aunque como siempre existirán excepciones como para casi todo en medicina, pero por regla general son de buena evolución y no ameritan cirugía.

Estas dilataciones suelen ser unilaterales no obstante se han descrito casos bilaterales y en experiencia propia podría señalarles que cuando se nos presenta el caso de la hipoplasia de una vena yugular interna no es raro encontrar la flebectasia de la vena contralateral.

Caso de paciente con flebectasia yugular:


Traemos el caso de una paciente de 59 años quien desde su juventud cursa con aumento de volumen en cara anterolateral de la región cervical derecha que se hace manifiesta durante la valsalva. La misma acude para la realización de ecosonograma dúplex en el que se hace evidente flebectasia de la vena yugular interna derecha con diámetro en reposo de 3,18 cm, mientras la vena yugular interna contralateral muestra diámetro de 1,73 cm en iguales condiciones.

Imágenes del caso:

Artículos relacionados:

Dra. Onelia Greatty