Erisipela o Flebitis

La erisipela es una enfermedad infectocontagiosa aguda y febril que afecta a la dermis y la hipodermis, producida por bacterias, fundamentalmente Streptococcus pyogenes, o por Staphylococcus aureus. Se caracteriza por la presencia en la piel de una placa o área eritematosa (roja) de extensión variable, bordes bien definidos y que suele acompañarse de dolor.

En el 90% de los casos la erisipela se localiza en las piernas. Otros sitios involucrados son la cara, los brazos y los muslos. La entidad se caracteriza por la presentación súbita, con fiebre unas horas antes de la aparición de los signos cutáneos (puede estar ausente en 15% de los pacientes). El eritema se extiende gradualmente y se acompaña de edema y dolor.

Suscripción

Dado los signos inflamatorios que acompañan a la erisipela y la frecuencia con la que se presenta en los miembros inferiores muchas veces es confundida con trombosis venosa. Aún cuando una entidad no excluye a la otra es poco frecuente su coexistencia (1 – 5 %) siendo mas característico para la erisipela la presencia de fiebre y la placa eritematosa de bordes bien definidos, el compromiso superficial de la piel explica los límites precisos de la placa, mientras que en la trombosis el paciente suele estar afebril y puede o no existir cambio de coloración de la piel, este cambio de coloración en la trombosis venosa profunda es generalmente difuso, sin definición de bordes, y de tono más oscuro (violáceo). Dentro de las trombosis venosas la trombosis venosa superficial tiene un área de eritema más marcado tanto en su coloración como en sus bordes pero suele seguir el trayecto de la vena afectada y acompañarse de la sensación al tacto del endurecimiento causada por el trombo palpable en el interior del vaso. En ambas entidades (erisipela o trombosis) el dolor puede ser intenso.

A continuación les dejo algunos de nuestros casos que espero sean de utilidad para facilitar el diagnóstico diferencial de ambos procesos ya que el tratamiento es muy diferente en uno (antibióticos en el caso de la erisipela) con respecto al otro (posibilidad de tratamiento anticoagulante en la trombosis venosa profunda y ocasionalmente en la superficial).

Casos clínicos

 

Erisipela

Paciente con erisipela que fue enviado a consulta bajo la sospecha errónea de trombosis venosa. Cuanto más dérmica es la localización de la erisipela, más definidos son los límites del eritema y el edema. En algunos pacientes la localización es más profunda (hipodermis), lo que hace que tenga límites más indefinidos, con una coloración rosada.

 

Trombosis

Paciente con trombosis venosa extensa del miembro inferior izquierdo que comprometía tanto el sistema venoso profundo y como el sistema venoso superficial. Note el aumento de volumen y el oscurecimiento difuso de la extremidad.

 

Síndrome Post trombótico

Paciente con antecedente de trombosis venosa de ambos miembros inferiores, los trombos presentan signos amplios de recanalización venosa dejando como secuela crónica un síndrome post trombótico que en este caso se acompaña de reflujo severo residual de venas superficiales y profundas originando extensa área oscura en las zonas de declive de ambas extremidades (tatuaje de hemosiderina). Aunque en este caso no se trata de erisipela los pacientes con síndrome post trombótico (antes llamado síndrome postflebítico) pueden presentar infecciones de la piel debido a condiciones subyacentes como la dermatitis por estasis y a la presencia de úlceras que sirven de puerta de entrada de las bacterias causantes de la erisipela.

Artículos relacionados

 

Dra. Onelia Greatty

compart2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 6 =