Diferencia entre arterias y venas

Dra. Onelia Greatty

Desde muchos puntos de vista existen grandes diferencias entre las arterias y las venas. No sólo en cuento a los hallazgos histológicos de cada una de ellas sino en una compleja cantidad de funciones que cumplen y que van más allá del aporte o retorno sanguíneo. Vamos a tratar de resumir esto en algunos aspectos fundamentales y luego en una tabla.

Las arterias y las venas, junto con los vasos linfáticos, forman parte de los conductos que constituyen el sistema circulatorio, la salida y llegada de la sangre desde y hacia el corazón se realiza directamente por los dos primeros.

Suscripción

A muchas personas les resulta tentador compararlos con tuberías, sin embargo el hecho de ser un sistema de conductos vivientes le da características distintivas no sólo desde el punto de vista estructural, también están programados para una enorme variedad de funciones, además conducen en su interior a un líquido viviente como lo es la sangre conformado por células con funciones especializadas.

Capas de una arteria
Corte histológico mostrando las capas de una arteria muscular

Las arterias, de paredes más gruesas que las venas y por tanto de mayor rigidez, llevan la sangre que ha sido oxigenada en los pulmones desde el corazón hacia los tejidos. Tanto las arterias como las venas están compuestas por tres capas, las túnicas íntima, la media y la adventicia.

Las arterias son las que poseen una pared de mayor espesor facilitando el transporte de sangre a mayor presión. A medida que las arterias se alejan del corazón su túnica media va disminuyendo en fibras elásticas y ganado en músculo liso, pasando de ser arterias elásticas (de conducción) a ser arterias musculares (de distribución). En la túnica íntima se encuentra el endotelio una fina capa de células en contacto con la sangre con funciones secretoras y reguladoras, involucrado en la adhesión celular y la coagulación. Separando la túnica íntima de la media en las arterias musculares se encuentra la membrana elástica interna, y separando la túnica media de la adventicia se ubica la membrana elástica extena. A la derecha vemos la fotografía de una arteria muscular y abajo un dibujo de las capas de una arteria.

 

Capas de una arteria
Capas de una arteria

Dado que el corazón bombea la sangre de modo intermitente, luego de que una arteria se distienden debido al flujo que le es llevado por la sístole ventricular su naturaleza elástica origina un retroceso de su pared que permite transmitirle presión en su interior (presión diastólica) y mantiene el flujo continuo de la sangre que de otra manera no ocurriría durante la diástole ventricular. Este mecanismo mantiene el flujo continuo hacia los tejidos.

mejor web de salud
Las venas suelen acompañar a las arterias mientras transcurren en el tejido conjuntivo laxo, siendo que las venas profundas suelen tomar el mismo nombre que su arteria acompañante (ej: la arteria femoral se acompaña de una o dos venas femorales). Las venas suelen ser de mayor tamaño que la arteria acompañante, son vasos de capacitancia y debido a la delgadez de su pared son colapsables al aplicar con poca presión sobre ellas. Esto último es el principio que se emplea en ecografía para la detección de trombos frescos en el interior de las venas, aún cuando  en el estudio de ultrasonido no podemos ver adecuadamente los trombos de reciente formación debido a su baja ecogenicidad cuando intentamos colapsar estos vasos haciendo presión con el transductor sobre la piel en la zona superior a la vena no es posible colapsarla debido a que tiene un contenido sólido que es el trombo poco organizado. Vemos en el dibujo de la izquierda una vena con dos valvas que se abren cuando el flujo toma sentido ascendente y que deberían cerrarse para impedir el reflujo en sentido opuesto.

Recordando los tiempos de estudiante elaboré esta sencilla tabla donde están las principales diferencias entre arterias y venas, creo que todos la hacemos cuando pasamos por la cátedra de histología, aquí una versión personal. Si alguien quiere aportar o sugerir algo para la tabla deje su comentario.

 

Diferencias entre las arterias y las venas:

 

ArteriasVenas

Arteria
Arteria

Vena
Vena
Dirigen el flujo sanguíneo desde el corazón hacia los tejidos.Retornan el flujo sanguíneo desde los tejidos hacia el corazón
La fuerza que impele la sangre hacia los tejidos es proporcionada principalmente por el corazón. El flujo diastólico depende del retroceso elástico del vaso. No poseen válvulas.El retorno venoso depende de un gradiente de presión, es facilitado por bombas venosas (musculos de la pantorrilla, bomba plantar) y de un extenso sistema de válvulas que trata de dirigir el flujo en una sola dirección.
Las grandes arterias que reciben la sangre del corazón como la aorta, y sus grandes ramas (ej: subclavia) son arterias elásticas que atenúan las ondas de presión sistólica, seguidas distalmente por arterias de menor tamaño denominadas musculares, estas se ramifican en arteriolas y luego dan paso a los capilaresReciben la sangre de los capilares a través de las vénulas y de allí van a conformar las venas, que se harán más gruesas a medida que se acercan al corazón (siempre de paredes más delgadas que sus arterias acompañantes)
Puede presentar en condiciones patológicas placas de ateroma. Condición de alta prevalencia en la población.Su calcificación es poco frecuente. En condiciones patológicas se pueden calcificar por endofleboesclerosis o debido a calcificación de material trombótico residual.
El flujo arterial es pulsatil debido a la fuerza que le transmite la sístole ventricular en cada ciclo cardíaco.El flujo venoso es fásico con la respiración debido a los cambiosde presión intraabdominal que ocurren con los movimientos del diafragma y puede ser modificado de manera variable por el ciclo cardíaco, esto último no es siempre evidente.
Túnica media gruesaTúnica media delgada, la túnica adventicia es la predominante en su pared.
Túnica íntima con membrana elástica interna fenestrada, entre ellas membrana basal y variable cantidad de tejido conjuntivo. Túnica media prominente con  mayor cantidad de fibras musculares lisas. Tienen membrana elástica externa salvo las arteriolas que carecen de esta. Túnica adventicia de tamaño similar o algo mayor que la media.Túnica ïntima poco desarrollada no hay membrana elástica interna. Túnica media poco desarrollada, hay células musculares lisas y fibras elásticas escasas. Adventicia muy desarrollada.

Tanto en el caso de las arterias como en el de las venas los procesos inflamatorios pueden llevar a lesiones vasculares con diferentes entidades resultantes como la arteriosclerosis  o la insuficiencia venosa.

A continuación un vídeo desde nuestro canal de Youtube sobre la apertura y cierre de una válvula venosa vista a través de un ecosonograma en corte transversal a nivel de su punto de coaptación:

 

Artículos relacionados:

Dra. Onelia Greatty
Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − 2 =