Diferencias entre Coágulo y Trombo


La sangre es un tejido ya que está constituido por células que fluyen sobre una sustancia líquida (plasma). En situaciones normales la sangre se mantiene fluyendo mientras que puede pasar al estado sólido cuando se origina un desequilibrio debido a estímulos anormales que activan el mecanismo de la coagulación.

¿Qué es un coágulo?

Un coágulo es el endurecimiento de la sangre producto de un proceso llamado coagulación conducido por la acción de algunas sustancias químicas presentes en la sangre que se activan en situaciones anormales, este fenómeno se acompaña de agregación de plaquetas y formación de fibrina, una proteína que forma una malla que atrapa a los glóbulos sanguíneos, principalmente los eritrocitos.

Un coágulo Puede formarse fuera del cuerpo como por ejemplo en recipientes donde se vierte la sangre o dentro del sistema circulatorio (pasando a llamarse allí trombo).

¿Qué es un trombo?

El trombo es un coágulo sanguíneo que se forma en el interior de las estructuras del sistema circulatorio, ya sea de un vaso (arteria o vena) o de una cavidad cardíaca (ventrículo o aurículas) y se mantiene en este sitio. Las trombosis en las arterias coronarias son muchas veces causa de los infartos y suelen deberse a rotura de placas de ateroma que exponen su contenido a la circulación disparando la coagulación. Por otro lado, las trombosis en las venas pueden originar edema (hinchazón), dolor, daño a futuro del vaso y como veremos más adelante progresar a embolia.

Aunque muy parecidos ya podemos entender que un coágulo y un trombo no son exactamente lo mismo.

¿Qué es una trombosis?

El hecho de tener un trombo alojado en una de las estructuras antes mencionada (arteria, vena o cavidad cardíaca) se denomina trombosis.

En el caso de las arterias y las venas la trombosis puede ser oclusiva (totalmente obstructiva) o parcial (no totalmente obstructiva).

¿Qué es una embolia?

La embolia es el desplazamiento de un trombo desde el sitio donde se formó a otro lugar en el cuerpo a través del torrente circulatorio. Al antes llamado trombo que ahora está en tránsito se le pasa a llamar émbolo.

Enfermedades como la fibrilación auricular pueden originar embolia de un trombo formado en las aurículas.

Una trombosis venosa en miembros inferiores puede en ocasiones progresar a una embolia pulmonar de graves consecuencias al obstruir la circulación de los pulmones.

¿Qué es la hemostasia?

Cuando existe pérdida de sangre (por ejemplo a través de una herida) el proceso de coagulación sucede junto con el de vasoconstricción (reducción del diámetro del vaso) para tratar de sellar el sitio por donde la sangre se pierde, este proceso protector destinado a detener la hemorragia recibe el nombre de hemostasia.

Les dejo un vídeo que me pareció bastante ilustrador y de fácil comprensión:

Dra. Onelia Greatty