DAFO para médicos: análisis de situación y su empleo

Uno de los pasos más importantes en materia de desarrollo de una idea es saber en qué escenario nos movemos, por supuesto que muchos creerán que de modo intuitivo pueden estar muy claros en ello pero tal seguridad en lo intangible tal vez es uno más de los problemas a buscar solución.

Hace muchos años conocemos la matriz DAFO o FODA, una herramienta para el diagnóstico de situación de gran utilidad que busca tratar de colocar en un escenario más tangible u objetivo los puntos positivos de una situación que merecen que los mantengamos o fortalezcamos, y los negativos que debemos evitar o, mejor aún, transformar en algo positivo. La toma de decisiones necesaria para lograr esa transformación tendrá su impronta en la elaboración de nuestros objetivos.

¿Qué es un análisis DAFO?

El análisis DAFO o FODA es un acrónimo formado por las iniciales de las palabras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (en inglés SWOT: Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats) y se emplea para definir una herramienta de estudio que ayuda a comprender los factores externos e internos que afectan a un producto, servicio, proyecto o situación, independiente de su área, cuyo resultado se refleja en una matriz visual o cuadro esquemático.

El análisis DAFO es extrapolable a cualquier actividad profesional, laboral e incluso personal donde se desea reflejar lo mejor posible la realidad de modo sintético.

El análisis DAFO valora la situación a estudiar considerando los factores que le afectan desde el exterior (las amenazas y las oportunidades) como internamente (debilidades y fortalezas).

Matriz DAFO

¿Para qué nos sirve el análisis DAFO?

Este tipo de análisis nos ayuda a encontrar factores críticos de nuestro proyecto u organización, que una vez identificados sirvan para apoyar en ellos los cambios estratégicos: apuntalando las fortalezas, disminuyendo las debilidades, aprovechando las oportunidades, y eliminando o reduciendo las amenazas.

¿Cómo se hace un análisis DAFO?

Para realizar una matriz DAFO se sigue una investigación mediante observación, el estudio comparativo con la competencia, la opinión de expertos, estudios de mercado. No importa si el proyecto es virtual o físico.

Ejemplo de un análisis DAFO

Vamos a colocar un ejemplo que nos sea familiar, qué tal un consultorio médico 😉

I.  ANÁLISIS EXTERNO: AMENAZAS Y OPORTUNIDADES.

El análisis externo nos ubica en cómo nos afecta nuestro entorno para entender cómo interactuar con él.

Las oportunidades son factores externos que podrían facilitar el logro de metas planteadas o nuevas, describen los posibles mercados, nichos de negocio que debemos reconocer ya que ser los primeros en aprovecharlas pueden ser un importante paso de posicionamiento frente a los competidores. Las amenazas describen los factores externos que pueden poner en peligro nuestro proyecto u organización, si son reconocidas a tiempo pueden tratar de esquivarse o tratar de convertirlas en oportunidades.

Vamos a considerar las siguientes condiciones externas que nos afectan tanto como amenazas o como oportunidades:

  • Factores políticos y económicos: Los servicios de salud son particularmente sensibles al entorno económico y político de la región dónde se ubican por lo que hay que entender ¿es predecible nuestro entorno político y económico?, ¿cómo nos afecta la economía?,  ¿Cuáles son las propuestas de los principales partidos políticos en materia de salud?, ¿existe un nivel aceptable de riesgo?, ¿Hay una seguridad social eficaz que absorba los costos?, ¿existen políticas que faciliten la adquisición y mantenimiento de equipos médicos?, ¿Existe un ambiente inflacionario que permita presupuestar con niveles se seguridad aceptable la ejecución de un proyecto?, ¿hay modificaciones en las políticas de cambio de moneda y en políticas comerciales con otros países?
  • Demanda del servicio: Sobre la demanda del servicio: ¿cuál es la prevalencia de las enfermedades que tratamos en la población?, ¿cómo se segmenta nuestro mercado?, ¿cuál es la velocidad de crecimiento del mercado?, ¿cuántas unidades de servicio como la nuestra existen en este medio?, ¿cuál es el número de pacientes por unidad de servicio?, ¿la población cuenta con los recursos económicos para asistir a un servicio privado de salud?, ¿hay cambios demográficos que afectan al target de la población que acude al servicio?, ¿existen nuevos mercados emergentes que surgen con los cambios evolutivos en la ciencia en el diagnóstico y la terapéutica?, ¿hacia dónde puedes crecer según la demanda? O si bien ¿puedes ser expulsado del mercado?
  • Factores sociales y culturales: pueden afectar por ejemplo las temporadas de trabajo según el rubro de nuestro consultorio, o modificar la aceptación o rechazo por algunas terapias o procedimientos (ejemplo algunos métodos anticonceptivos, donaciones de órganos).
  • Aspectos legales: ¿Cuáles son las regulaciones legales que nos afectan?, ¿Cuál es la inversión para alcanzar cubrir estas regulaciones?, ¿hay leyes que favorezcan los créditos financieros a entidades prestadoras de salud?
  • Análisis de la competencia: ¿Existen unidades de atención en masa con bajos precios en la zona donde vamos a estar ubicados?, ¿su relación precio-valor es aceptable?, ¿está planteado un aumento en la entrada de nuevos competidores?

Suscripción

II.  ANÁLISIS INTERNO: FORTALEZAS Y DEBILIDADES.

Las debilidades son los elementos que poseemos que representan una vulnerabilidad o elementos que nos hacen falta y pueden resultar un obstáculo para la consecución de nuestros objetivos. En cuanto a las fortalezas nos dicen qué elementos nos diferencian en el mercado y podrán convertirse en una ventaja competitiva, viene dadas por capacidades, recursos, ventajas y/o posiciones alcanzadas.

Este análisis trata de ver las carencias y virtudes de nuestra idea o proyecto. No es fácil ser objetivos o suficientemente autocríticos con nosotros mismos por ello se plantea antes de llegar a este punto (que podría ser inicialmente empañado por nuestra subjetividad) el hacer el análisis de lo externo de modo de ir impregnándonos de objetividad, además de buscar la opinión de ajenos, si son expertos mejor.

  • Recursos humanos: aquí vale considerar la experiencia y cualificación tanto de médicos como del resto de los empleados de nuestro consultorio. ¿Contamos con los recursos humanos idóneos para brindar este servicio?, ¿Cómo hacemos la selección del personal?, ¿La jerarquía es la correcta de acuerdo con las capacidades?, ¿Está el equipo de trabajo motivado y cónsono con una misma misión?, ¿hay actitudes negativas en el entorno laboral?, ¿cómo es la formación continuada?, ¿hay falta de experiencia, talento o preparación gerencial?
  • Recursos tecnológicos: ¿Contamos con aceptables recursos para la innovación y el desarrollo?, ¿Cómo es nuestro nivel tecnológico respecto a la media del mercado y a nuestra competencia directa?
  • Recursos financieros: ¿Cuál es el estado de nuestros recursos financieros para el trabajo planteado?, ¿Cuál es nuestro acceso a financiación?, ¿tenemos un adecuado nivel de negociación o convenio con nuestros proveedores?, ¿Hay un adecuado estudio de costes de nuestra estructura y organización? ¿Tenemos capital para arriesgar si queremos obtener una diferencia positiva respecto a la competencia?, ¿contamos con una evaluación de lo que necesitaremos en materia de inversión en mantenimiento, disposición de desechos orgánicos, mantenimiento periódico de equipos y red eléctrica, pago de impuestos, reposición de equipos por cambios tecnológicos, desgaste de equipos, costo de seguros?
  • Producción: Capacidad de producción o en nuestro caso de atención, costes, calidad del producto o servicio, capacidad de innovar.
  • Acceso al usuario final: ¿Contamos con una ubicación adecuada?, ¿Conocemos bien la red de promoción del servicio?, ¿Necesitaremos ayuda especializada?, ¿Cuál es el impacto que esperamos en relación a la calidad-precio de nuestro servicio?, ¿contamos con un buen servicio de atención con seguimiento periódico de su eficacia?, ¿hemos considerado nuestra capacidad futura de adaptación a las necesidades de los pacientes?, ¿Hacemos uso de las TICs?, ¿Estamos conectados con la población?
  • Posición de la marca: ¿Nuestra unidad médica está bien posicionada y reconocida por parte de los usuarios de nuestro servicio?,¿Contamos con apoyo de marketing especializado?, ¿Tenemos herramientas de analítica con indicadores precisos para su evaluación?, ¿sabremos cómo nos perciben nuestros proveedores?, ¿cuál es nuestra posición de liderazgo?, personas con las que contamos, alianzas/recursos y procesos. ¿Cómo nos ven nuestros usuarios?,¿qué puntos atrae a la población de nosotros?, ¿qué desearían ellos que nosotros podríamos hacer?, ¿qué aportamos nosotros que no agrada a la población a ser asistida?.
  • Competencia: ¿nuestros servicios son suficientemente competitivos?, ¿en qué nos diferenciamos de la competencia?, ¿Qué aportan otras unidades médicas que atienden nuestro mismo sector que nosotros no tenemos?, ¿qué aportan ellos que nosotros no deseamos?, ¿qué aportamos nosotros que ellos no tienen? o ¿qué sabemos hacer mejor?

Espero que este ejemplo les haya resultado de utilidad.

¿Cuándo hacer un análisis DAFO?

Cada vez que iniciemos un proyecto.

El hacer una matriz DAFO es de gran ayuda cuando iniciamos nuestra investigación, facilita entender su factibilidad y estrategias a seguir. Luego de hecho el DAFO debe mantenerse vivo ya que las situaciones cambian y el tener un cuadro sintético de diagnóstico y alertas siempre es deseable en un escenario dinámico sobre todo a nivel empresarial, sus revisiones periódicas aumentan nuestras posibilidades de éxito, organizando nuestras estrategias y aplicando las acciones necesarias.

Y ahora … ¿qué hago con el DAFO?

Si realizaste el análisis DAFO de una situación has debido replantearte la realidad de la misma dentro de este esquema de trabajo lo que te ha dado varias claves, sabes mejor dónde estás, cómo es el escenario que te rodea y empiezas a buscar soluciones y ajustes en base a dónde quisieras llegar, ahora cuentas con un escenario más tangible, con decisiones meditadas y menos subjetivas. DAFO no da las respuestas pero es uno de los primeros pasos que deberíamos seguir para aproximarse a ellas.

Con los resultados de la matriz DAFO deberemos definir las estrategias más convenientes: ya sean defensivas, de acometidas (u ofensivas), de supervivencia y/o de adaptación (reorientación).

Estrategias DAFO

Estrategias Ofensivas: Se obtienen relacionando Fortalezas + Oportunidades.
Son estrategias de crecimiento: Tratan de relacionar los puntos fuertes internos y externos para mejorar la situación. Ejemplo: Si su unidad médica cuenta con gran cantidad de material para realizar mamografías (Fortaleza), y sube la demanda por el cierre de alguna unidad de mamografía de la competencia (Oportunidad), se pueden emplear nuevas estrategias de campañas de promoción que permitan dar a conocer su servicio.

Estrategias Defensivas: Se obtienen relacionando Fortalezas + Amenazas.
Son estrategias reactivas: Relacionan los puntos fuertes internos para contrarrestar las amenazas externas. Ejemplo: Si su unidad de mamografías es líder en diagnóstico en su zona (Fortaleza), y baja la demanda por aumento de las unidades de la competencia (Amenaza), se pueden promover precios más bajos.

Estrategias Adaptativas: Se obtienen relacionando Debilidades + Oportunidades.
Son estrategias de reorientación cambiando algún elemento en las debilidades para aprovechar las oportunidades. Ejemplo: Si hay un servicio de información deficiente en la promoción de la salud de la mujer se puede potenciar y crear una campaña publicitaria para divulgar estas medidas de promoción.

Estrategias de Supervivencia: Se obtienen relacionando Debilidades + Amenazas.
Busca relacionar los puntos débiles internos y externos para conocer la situación de la empresa respecto de la competencia y el mecanismo a utilizar para revertir esta situación. Ejemplo: ante el desplazamiento de pacientes hacia la competencia por una campaña publicitaria que ellos hayan aplicado a la que se sume un decaimiento de nuestro propio servicio, pueden buscarse nuevas estrategias de fidelización basadas en la mejora tecnológica de nuestro servicio, su promoción y realización de campañas de información sobre salud.

Artículos relacionados:

Dra. Onelia Greatty

compart2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + dieciocho =