Consulta Online, no la brindamos en esta web

La consulta de un paciente es una de las actividades más importantes del médico pues en ella ocurre el acercamiento con el objeto de su carrera profesional que es la vida humana, una persona que acude a él para el mantenimiento de su salud o por alguna enfermedad. Si bien no todas las especialidades médicas tienen actividad de consulta en algún momento todos los especialistas habrán de concurrir con el paciente y/o sus familiares para obtener y dar información.

En mi caso la importancia es tal que he podido pasar mucho tiempo con un paciente en su primera visita dedicada a escuchar su padecer y que oscilaba de 30 minutos a 2 horas, según fuera necesario. En ese tiempo trataba de orientar el interrogatorio hacia los datos pertinentes al motivo por el que acudía y acto seguido aplicaba un examen médico que me permitía una primera aproximación diagnóstica, ya que como en otras ocasiones lo hemos mencionado “diagnosticar es primero”.

Estoy segura que esto no es la realidad de más del 90% de los médicos, y lamentablemente menos aún de los que trabajan para aseguradoras donde el volumen de pacientes por lo general es alto y el tiempo extremadamente ajustado dado la lamentable «productividad», una que en ocasiones parece prevalecer por los flacos montos ofrecidos y la necesidad de los trabajadores del sistema sanitario de pagarse el pan.

Luego del interrogatorio y la exploración seguía plantear los diagnósticos presuntivos y las posibles alternativas o soluciones, todo ello mientras vaciaba la información sobre el expediente médico para brindarles luego indicaciones y las explicaciones que fueran necesarias a mis pacientes. La consulta sin duda ha mutado con las nuevas tecnologías pero en esencia no he cambiado de parecer: El paciente es el motivo de mi trabajo.

Dada la relevancia que esto tiene y que ha de preceder a cualquier procedimiento es que en esta web no tenemos “consultas médicas online” tal podría hacer una personal pues creo que no disponemos por ahora de un instrumento electrónico que sustituya el acercamiento completo del médico al paciente tal como sucede en una consulta presencial y que permita en buena medida cumplir con todo lo que desearía.

Sin embargo, es muy frecuente que personas de zonas geográficas completamente diferentes a la nuestra intenten abordarnos mediante nuestros sistemas de contacto para hacernos llegar sus angustias e inquietudes sobre sus padecimientos vasculares. Para todos ellos mi respeto a su condición de salud y bajo ese mismo respeto les hago llegar mi sugerencia de que acudan a una consulta con un médico especialista de su zona o cercana a ella donde puedan examinarlos y buscar la solución de su problema, este acercamiento es a mi parecer insustituible y deseable.

Las consultas online por segundas opiniones o revisiones de exámenes, mientras no sea necesario el examen clínico, son otra cosa.

También recibimos consultas de otros médicos, algunos con gran calidad profesional quienes hacen aportes a nuestro sitio web a través de sus dudas lo que finalmente enriquece nuestros artículos ya sea con su planteamiento o con nuestra respuesta, son estos visitantes del área de la salud quienes tratarán presencialmente a esos pacientes y hacia ellos es que se orienta nuestra web, siempre que podamos  trataremos de aclarar sus dudas u orientar el camino hacia ese conocimiento.

En Arterias y Venas cumplimos con la labor sin fines de lucro, no somos perfectos pero tratamos de ser lo más imparciales posibles. Nuestro tiempo lo ofrecemos gustosos cuando podemos dentro de nuestros ideales y cuando lo permite el tiempo que dedicamos a nuestros pacientes.

Dra. Onelia Greatty

Otros Artículos que encontrarás interesantes

Deja un comentario

Gracias por Visitarnos