Arteritis

¿En qué consiste?

La arteritis consiste en la inflamación de las túnicas que conforman la pared de las arterias, por lo que esta entidad forma parte de las vasculitis, y con frecuencia tiene un origen inmunológico, aunque también se han asociado a medicamentos, toxinas, neoplasias, infecciones, etc.

¿Cuál es la consecuencia de esta inflamación?

La arteritis genera aumento de grosor de las paredes arteriales lo que conlleva a estrechamiento de su luz  (estenosis) limitando el flujo sanguíneo hacia los tejidos que estas arterias irrigan y cuyas consecuencias dependerán del compromiso que se origine por reducción del aporte sanguíneo de cada uno de esos territorios. Las arteritis también pueden originar aneurismas.

¿Afecta a todas las arterias por igual?

Pueden afectar arterias de pequeño, mediano y gran calibre. Esta alteración con frecuencia afecta algunos segmentos de la vasculatura pudiendo respetar otros.

¿Qué síntomas producen?

Pueden presentar síntomas inespecíficos durante la fase inflamatoria (fiebre, mialgias, artralgias, anemia, etc)

Los signos y síntomas que producen las arteritis dependerán de la distribución de las arterias afectadas y del grado de compromiso de su pared. La longitud de la lesión y la reducción del diámetro de la luz arterial son factores que elevan la resistencia al paso del flujo sanguíneo. En algunos casos la pared arterial lesionada puede terminar formando aneurismas.

Tipos de Arteritis más frecuentes

Estas vasculitis suelen clasificarse dependiendo del tamaño de los vasos que afectan. Hay algunos tipos de arteritis más conocidos como la arteritis de células gigantes  (forma más común de vasculitis del adulto) y la arteritis de Takayasu que afectan arterias grandes. La panarteritis nudosa (Enfermedad de Kussmaul) y la enfermedad de Kawasaki afectan principalmente arterias de mediano calibre. Por último afecta arterias de pequeño diámetro la púrpula de Schönlein-Henoch y la Granulomatosis de Wegener.

Las arteritis también pueden clasificarse de acuerdo a la presencia o ausencia de anticuerpos frente al citoplasma de los neutrófilos (ANCA)

Artículos relacionados:

Dra. Onelia Greatty

compart2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + diecinueve =