Aneurisma

La definición de aneurisma que parecería estar muy clara no creo que sea tanto pues sigue siendo motivo de confusión en alguna literatura y más aún en muchos sitios web dada la basta cantidad de los mismos que copian y multiplican similares conceptos enfocándolos por lo general y de manera limitada a una sola estructura como lo son las arterias.

Definición: Un aneurisma es la dilatación de la pared de una estructura vascular (arteria, vena o corazón) que involucra a todas las capas que lo conforman. Es importante en este momento que el lector entienda que no sólo lleva el nombre de aneurisma la dilatación de una arteria y que el mecanismo causante de cada uno de los diferentes tipos que acabo de mencionar  puede ser muy diferente.

 

TIPOS DE ANEURISMAS

 

Aneurismas arteriales

Son los que casi siempre se definen en la literatura y suelen deberse a la dilatación localizada de una arteria.  Para el tamaño de un aneurisma como el de la aorta se ha señalado que el segmento aneurismático debe corresponder a un valor de más de 1.5 veces el diámetro del segmento sano adyacente. Todas estas dimensiones responden a diferentes escenarios y no son iguales, en la sección de comentarios que aparece en la parte inferior de esta página encontrarán algunosanálisis al respecto que han surgido gracias a la intervención de los interesados.

 

Aneurisma de aorta
Corte transversal de un aneurisma de la aorta abdominal de 10 cm de diámetro

 

Aneurismas venosos

Los aneurismas venosos son la dilatación circunscrita de una vena la cual muestra características histopatológicas bien definidas y un diámetro superior al doble del segmento venoso adyacente que no participa en esta dilatación (Ej. Aneurisma de la vena poplítea). Ir al artículo sobre aneurismas venosos.

 

Aneurisma de la vena poplítea
Aneurisma de la vena poplítea

 

Aneurismas cardíacos

 

Aneurisma de la punta del ventrículo izquierdo
Aneurisma apical

 

Entre ellos se encuentran los aneurismas ventriculares y los aneurismas del septum interauricular. En el caso de los aneurismas ventriculares se deben a adelgazamiento de la pared ventricular que pierde su función contráctil y se vuelve discinética (es decir, se dilata o abomba durante la sístole ventricular), se puede ver en pacientes post infarto o en chagásicos. El aneurisma del septum interauricular  puede ser en cambio el hallazgo casual en el 2% de los pacientes que acuden a un ecocardiograma sin presentar necesariamente un antecedente patológico previo, se caracteriza por un septum interauricular redundante y móvil que protruye al menos 15 mm en un ciclo cardíaco.

 

Un aparte: Los Falsos Aneurismas

 
Cuando la dilatación no afecta todas las capas de la pared de la estructura vascular (en este caso una arteria o la pared cardíaca) podemos estar en presencia de un pseudoaneurisma o falso aneurisma. Mientras que en el aneurisma verdadero se preservan las tres capas de la pared del vaso (túnicas íntima, media y adventicia), en un pseudoaneurisma existe una hemorragia que está contenida por la adventicia y/o fascia circundante (ir al artículo sobre pseudoaneurimas).

aneurisma y pseudoaneurisma
Diferencias entre aneurisma y pseudoaneurisma

 

A continuación el vídeo de un caso de pseudoaneurima de la arteria femoral, el caso está descrito en nuestra web (ir al caso:

 

Dra. Onelia Greatty

compart2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *